Historia de las Computadoras Resumida

1884 Maquina Tabuladora con Tarjetas Perforadoras
Herman Hollerith desarrolló un sistema de cómputo mecánico basado en tarjetas perforadas, con el fin de ingresar velozmente las estadísticas de millones de piezas de información. Construyó las máquinas que contabilizaron el censo de EEUU de 1890. Hollerith es considerado como el primer informático, ya que logró el tratamiento automático de la información. En 1896 fundó la empresa Tabulating Machine Company que, más tarde, se convertiría en IBM.

1938 Maquina Binaria
La Z1 es considerada una de las primeras máquinas programables del mundo. Desarrollada por Konrad Zuse, esta calculadora mecánica basada en el sistema binario, operaba con electricidad y podía programarse en forma limitada.

Aunque la Z1 fue destruida durante el bombardeo de Berlín de 1943, el mismo Zuse pudo reconstruirla utilizando piezas rescatadas de la original.

1939 Computadora Electronica Digital

La ABC (Atanasoff–Berry Computer) fue la primera computadora electrónica digital, diseñada para resolver ecuaciones lineales. Esta computadora fue construida en el sótano de la Universidad del Estado de Iowa, pesaba más de 320 kilos y contenía 280 tubos de vacío.

1944 Computadora Digital completamente Automática
La Harvard Mark I, construida por Howard H. Aiken, fue la primera computadora que utilizó señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Se programaba con interruptores y leía los datos provenientes de cintas de papel perforado.

Esta computadora medía 15 metros de largo, 2,40 metros de alto y 60 centímetros de ancho, pesaba casi cinco toneladas y contaba con unas cubiertas de vidrio que dejaban ver toda la maquinaria interior.

1948 Computadora con programa de almacenamiento
La Manchester Baby fue diseñada en la Universidad de Manchester para probar el funcionamiento del tubo de Williams, una forma primitiva de memoria de computadora.

El primer programa que se creó para esta computadora tenía 17 instrucciones que demoraron 52 minutos en ejecutarse, para las cuales tuvo que realizar 3.5 millones de operaciones.

1952 la Primera computadora cientifica comercial
La IBM-701 fue la primera máquina que almacenaba los programas en una memoria electrónica interna. Podía realizar 16.000 sumas o restas por segundo, leer 12.500 dígitos de una cinta por segundo e imprimir 180 letras o números en ese mismo tiempo.

Sólo se fabricaron 19 computadoras de este modelo debido a que la máquina se podía alquilar por 15.000 dólares al mes.

1955 Computadora a Transistores
La TRADIC, desarrollada por los Laboratorios Bell, fue la primera computadora completamente transistorizada. Tenía entre 700 y 800 transistores y 10.000 diodos. Podía realizar 1.000.000 de operaciones por segundo, en base a los datos proporcionados por cintas magnéticas.

Esta computadora era lo suficientemente pequeña y liviana como para instalarse en un avión B-52 y, gracias al uso de los transistores en lugar de los tubos de vacío, funcionaba con menos de 100 watios.

1959 Computadora Para Uso Bancario
Las computadoras del sistema ERMA formaron parte del exitoso proyecto contratado por el Bank of América para automatizar la contabilidad bancaria y el manejo de cheques.

La automatización resultó tan efectiva que permitió a Bank of América ser la primera institución capaz de ofrecer tarjetas de crédito adosadas a la cuenta bancaria de un usuario.

1965 MiniComputadora Comercial
La PDP-8 fue la primera mini-computadora fabricada por la empresa DEC. Se usaba para procesar datos, controlar máquinas industriales y todo tipo de negocios. No disponía de sistema operativo, tan sólo de un panel frontal con interruptores.

La característica principal de la PDP-8 era su bajo costo, lo que la hizo accesible a un mayor número de consumidores.

1968 Primer Mouse
El primer “mouse” fue diseñado en los laboratorios de la Universidad de Stanford por Douglas Engelbart y Bill English, quienes buscaban la forma de navegar mejor en la pantalla de una computadora.

El primer prototipo disponía de una cubierta de madera con un botón y, en la parte de abajo, dos ruedas metálicas orientadas de manera perpendicular que comunicaban el movimiento con la pantalla.

1971 Chip Microprocesador de 4 Bits
El Intel 4004 (i4004) fue el primer microprocesador de 4 bits disponible comercialmente, que se implementó en un simple chip. Se trataba de un diseño muy eficaz para ser utilizado en calculadoras y dispositivos de control, compuesto por 2.300 transistores.

El microprocesador i4004 contaba con el mismo poder de cómputo que la primera computadora electrónica ENIAC (1946), que tenía el tamaño de una habitación.

1975 Computadoras Personales
El modelo Scelbi estaba basado en un microprocesador Intel 8008 que venía con 1K de memoria programable. El kit de la computadora Altair 8800 estaba compuesto por un CPU Intel 8080 y una tarjeta de memoria RAM de 256 Bytes. La IBM 5100 fue lanzada al mercado con lenguaje BASIC, 16KB de RAM, cinta de almacenamiento y un monitor incorporado de cinco pulgadas.

1976 – 1977 Microprocesador, Teclado, Monitor, Todo en uno
La Apple I desarrollada por Steve Wozniak y Steve Jobs, se distribuía con interfase de video, 8k de RAM y teclado. La Commodore Pet, diseñada por Chuck Peddle, incluía 4k de RAM, gráficos monocromos y un sistema de almacenamiento de datos en cassette. La microcomputadora TRS-80 lanzada por Radio Shack tenía 4k de RAM y 4k de ROM con lenguaje BASIC.

1981 PC compatibles
La PC 5150 fue el intento de IBM para acceder al mercado de las computadoras domésticas, diseñando una arquitectura abierta para que otros fabricantes pudieran producir y vender máquinas “compatibles”.

El modelo original disponía de lenguaje BASIC, tarjeta de video color, almacenamiento en cassette, 5 ranuras para expansión de memoria y procesador Intel 8088.

1981 Computadoras Portatiles (intentos de Laptops)
La OSBORNE I fue la primera microcomputadora verdaderamente portátil. Pesaba 10,7 kilos, utilizaba el sistema operativo CP/M 2.2 y venía con un monitor de 5″ y un teclado profesional.

La computadora incluía el Wordstar (procesador de textos), el SuperCalc (hoja de cálculo), el MailMerge (programa para correos electrónicos) y el dBase II (base de datos).

1983 Interfaz Grafica y Mouse
La Apple Lisa fue la primera computadora personal comercial con interfase gráfica y mouse. Tenía un CPU Motorola 68000, 1 MB de RAM, dos unidades de disquete de 5.25 pulgadas y una unidad externa de disco duro de 5 MB.

Lisa tenía dos características muy avanzadas para una microcomputadora de su época: un sistema operativo multitarea cooperativo y memoria virtual.

1992 Notebook con CD-ROM
La ThinkPad 775CD fue la primera computadora portátil con CD-ROM integrado creado por IBM. La serie 700 disponía de los mejores monitores, los discos duros más grandes y los procesadores Intel más veloces de su época.

1996 Ayudante Personal Digital (PDA)
El Pilot 1000 fue uno de los primeros PDA. Su CPU era un microprocesador Motorola de 16MHz, 128K de memoria RAM y aplicaciones que incluían, entre otras: libreta de citas, agenda de direcciones, lista de cosas pendientes, calculadora y sincronizador.

Palm entabló una batalla legal con la compañía que fabrica los lápices “Pilot” por el uso de este nombre. Por este motivo, la siguiente generación de modelos se denominó simplemente Palm.

1998 Pocket PC
El concepto de la PocketPc lanzado por Microsoft, es el de una computadora pequeña fácilmente transportable, con capacidades similares a un PC de escritorio.

Este dispositivo de mano permite grabar, enviar y recibir e-mails, contactos, citas, mostrar archivos multimedia, juegos, intercambiar mensajes de texto con MSN Messenger y navegar por Internet.



    Etiquetas: , ,

    Deja un comentario